El Sumario –  Los investigadores de inteligencia artificial (IA) de Facebook compartieron sus avances en el desarrollo de robots que aprenden por sí solos a partir de su interacción autónoma con el entorno, lo que da lugar a un robot que anda solo o aprende de forma más eficiencia a través de la curiosidad.

El equipo de la red social desarrolló numerosos robots de aprendizaje autónomo, un hexápodo que aprendió a estar solo, un brazo articulado que explora el entorno movido por la “curiosidad” y un robot con sensores táctiles para interactuar con el entorno, como explicó la compañía por medio de un comunicado.

Te puede interesar: Una app en el móvil detecta las infecciones de oídos en los niños

Los experimentos que se realizaron se enfocaron en el aprendizaje por refuerzo autónomo que se basa en la recogida de estímulos del entorno y una serie de pruebas supervisadas que permite a los robots aprender a moverse por si solos; estos movimientos revelan un robot de seis piernas capaz de aprender de manera autónoma a caminar, sin ninguna instrucción o comando externo, y sin tener información sobre sus capacidades o el entorno.

El proceso depende de los sensores localizados en las articulaciones de las piernas del robot y de un algoritmo de aprendizaje por refuerzo autónomo. El robot recoge información con la que optimiza el modelo para lograr su meta, y mejora su rendimiento con el tiempo.

El equipo FAIR (Facebook Artificial Intelligence Researchers) desarrolló estos experimentos con el fin de obtener un robot capaz de aprender a moverse solo con el menor número de interacciones posible y que el proceso de automatización se reduzca a unas horas, en vez de días o semanas.

Conoce más: Huawei seguirá dando soporte a sus dispositivos

También se aplicó el método de aprendizaje autónomo a un tercer robot para que, a través del tacto, sea capaz de realizar su tarea si un objeto le estorba la vista. Para ello, se empleó un modelo predictivo de vídeo y un mapa de altas dimensiones proporcionado por un sensor táctil de alta resolución, para que el robot decida cuál es la secuencia óptima de acciones para realizar una determinada tarea.

Angélica Rodríguez

Con información de dpa