El SumarioFacebook anunció la creación de “Libra“, una criptodivisa dirigida a aquellos usuarios de sus aplicaciones que están desbancarizados y que se lanzará en 2020.  Las operaciones de la criptomoneda pasarán a formar parte de una nueva filial de la compañía tecnológica llamada “Calibra”, cuyo negocio principal será “proporcionar servicios financieros“.

La divisa estará disponible a través de un monedero virtual que se integrará en Facebook Messenger, WhatsApp y contará con un aplicación propia. De momento, no estará disponible en la aplicación de la red social ni tampoco en Instagram.

Conoce más: Habilitan transferencia de bitcóin y otras criptomonedas a través de WhatsApp

En un principio, los clientes podrán realizar transacciones entre particulares con las “libras” de Facebook. Con el tiempo, la firma espera ofrecer servicios financieros adicionales como pagar facturas o pagar en comercios.

En un comunicado la empresa indicó que “aparte de algunos casos limitados, Calibra no compartirá la información de las cuentas o los datos financieros con Facebook o con terceras partes sin el consentimiento de los clientes”.

Libra hará uso de su propia red de “blockchain“, que será de código abierto. A diferencia de las criptodivisas puras, como Bitcoin, Ripple o Ethereum, la moneda de Facebook estará respaldada por una reserva en la que se tendrán en custodia una serie de activos que sirvan como respaldo.

En el manifiesto fundamental de la red Libra, Facebook ha especificado que entre esos activos estarán “una serie de depósitos bancarios y bonos soberanos a corto plazo” denominados en divisas de bancos centrales respetados y estables.

Te puede interesar: “Samsung Coin” es la criptomoneda que lanzará la compañía surcoreana

“Es importante destacar que esto significa que una Libra no podrá ser convertida en la misma cantidad de una divisa local determinada. Dado que el valor subyacente de los activos cambia, el valor de Libra en cualquier divisa local podría fluctuar”, añadió la red social, señalando que los activos serán seleccionados para “minimizar la volatilidad”.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa