Canadá, Universidad de Stanford, extinción más antigua, Proceedings of the National Academy of Sciences, microorganismos, espato pesado, Gran Oxidación,

El Sumario – En Canadá un grupo de científicos hallan huellas en unas rocas de una extinción más antigua que la de los dinosaurios, según informó la Universidad de Stanford en Estados Unidos.

El estudio publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, señala que esta arcaica desaparición recientemente descubierta involucró a microorganismos que dieron forma a la atmósfera de la tierra, y finalmente resultaron en el surgimiento de animales más grandes.

De tal forma, para descubrir las marcas de microorganismos que no dejaron fósiles, el equipo de expertos recurrió la investigación de una barita recogida en las islas “Belcher” de la bahía de Hudson (Canadá).

La barita, también conocida como “espato pesado”, es un mineral no metálico que encapsula los registros de oxígeno en la atmósfera.

Quizás seria de su interés: Encuentran en Siberia una piedra preciosa jamás vista

Las muestras arrojaron que la biosfera de la tierra, la parte del planeta ocupada por organismos vivos, experimentó enormes cambios que terminaron hace casi 2000 millones de años con una gran extinción que también podría estar relacionada con la disminución de los niveles de oxígeno.

Esta relación entre la proliferación de la vida y el oxígeno atmosférico dio a los investigadores nuevas evidencias de la hipótesis de la “Gran Oxidación”, un enorme cambio medioambiental que ocurrió probablemente hace casi 2400 millones de años.

Por ello, la fotosíntesis de microorganismos antiguos y la erosión de las rocas liberaron a la atmósfera una gran cantidad de oxígeno que desencadenó un crecimiento explosivo en la diversidad de minerales en la Tierra.

Astrea Moreno

Con información de agencias