Este 22 de abril ciudadanos y organizaciones civiles han esgrimido sus críticas a la distribución de medicamentos que llegó el martes 16 de abril al país

El Sumario – Vecinos de La CandelariaSan BernardinoSan José y otras zonas aledañas, se postraron a las afueras de la sede de la Cruz Roja ubicada en Bellas Artes, como medida de protesta para exigir una «contraloría social» de la ayuda humanitaria que llegó el pasado 16 de abril al Venezuela.

Dicho cargamento es el primero de ayuda humanitaria canalizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja de Panamá, el cual, de acuerdo con las autoridades encargadas de gestionar la ayuda, sería distribuida en 28 hospitales del país y en ocho centros de atención primaria.

Te puede interesar: Día de la Tierra, una fecha para celebrar y reflexionar

No obstante, comunidades y ciudadanos muestran su malestar, pues “la ayuda ha sido insuficiente” y no comparten los “criterios de distribución aplicados, que no reflejan la verdad” señalaron los manifestantes.

Algunos medios de comunicación del país informaron que “la Cruz Roja Venezolana, rebotó a una comisión de seguimiento” de la ayuda humanitaria que se encontraba protestando en la sede del organismo para una mejor distribución de los medicamentos e insumos traídos al país.

La organización recibió, firmó y selló una carta de los protestantes o manifestantes, pero los mandó al Ministerio de Salud, para exigir una visita de la institución a las parroquias.

Levantando carteles, y bajo la consigna “dónde está la ayuda humanitaria que nos iban a entregar”, los manifestantes se apostaron durante horas en la sede de la CRV hasta que varios voceros fueron atendidos.

“No les han llegado las medicinas”, dijo decepcionada a los periodistas Margot Monasterios, representante del Sindicato de Empleados del Hospital Universitario de Caracas, luego de reunirse con Hernán Bonini, uno de los responsables del organismo internacional en Venezuela.

“Sin embargo, nos mencionó (Bonini) que el 8 de mayo llega un barco con otros equipamientos, pero que no se sabe exactamente qué es lo que va a llegar”, añadió la también miembro de la Coalición Sindical Nacional (CSN).

La respuesta no satisfizo al grupo de manifestantes, cuyos integrantes continuaron exigiendo medicamentos para tratar la tensión, la diabetes o el lupus. Los mismos no conformaban un grupo numeroso.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, atraviesa una severa crisis que se expresa en escasez generalizada e hiperinflación.

El gobierno de Nicolás Maduro negó en principio la crisis que ahora acepta, pero la achaca a una supuesta “guerra económica” contra su administración.

Monasterios señaló que la Cruz Roja Venezolana le informó que solo dispone, por ahora, de material quirúrgico, bidones para colectar agua y pastillas potabilizadoras.

Estos dos últimos artículos se han repartido, al menos en Caracas, aunque los voceros del CSN denunciaron hoy malos manejos del material y solicitaron que las comunidades puedan participar en las entregas.

Lee también: Establecen horarios especiales por 72 horas más debido a cortes de luz

En ese sentido, Monasterios dijo que la Cruz Roja se está organizandopara evitar que esta situación se repita y que lamentamucholo que ocurrió la semana pasada con los bidones, muchos de ellos ya en el mercado negro de reventas y a precios que triplican el salario mínimo de 18.000 bolívares mensuales (4,38 dólares).

Con información de El Diario de Caracas, Joshua Arguello y Radio Rumbos.Net