Además del dolor de estómago o náuseas la ingesta de este medicamento disminuye la empatía con las situaciones y sentimientos de otro

El Sumario – Generalmente la mayoría de los medicamentos suelen tener efectos secundarios luego de su ingesta, y el acetaminofén no escapa de ellos. Este analgésico puede producir dolor de estómago o náuseas, sin embargo, recientemente se descubrió otro impacto que produce en nuestro cuerpo.

Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, determinaron que el acetaminofén, presente en casi 600 medicinas, adormece la capacidad de percibir las dificultades de otros, es decir, disminuye los sentimientos de empatía con las situaciones y sentimientos de los demás.

Pruebas

El informe publicado en la revista de Neurociencia Social y Cognitiva relata los estudios que se llevaron a cabo. En uno de ellos reunieron a 80 estudiantes de universidad. A la mitad le dieron un líquido con mil miligramos de acetaminofén. A la otra mitad le dieron un líquido sin medicamento. Los estudiantes no sabían qué estaban tomando.

Después de una hora para que el medicamento hiciera efecto, los participantes leyeron historias con situaciones muy tristes. Luego se les pidió decir qué tanto dolor sufría la persona en cada escenario. El grupo que no tomó acetaminofén lo colocó en una escala elevada. El grupo de acetaminofén pensó que en realidad no era para tanto.

En otro estudio, los participantes escucharon dos grabaciones de ruido blanco que iban de 75 a 105 decibeles. Se les pidió que dijeran qué tan desagradable les resultaban los sonidos y si molestarían a otra persona que tuviera que escucharlos. El grupo de acetaminofén dijo que los sonidos no eran desagradables. Lo que es entendible pues la droga reduce el dolor. Pero también dijeron que no serían desagradables para nadie. Ahí es cuando se evidencia la falta de empatía.

Alejandra Watts

Con información de CNN en Español.

Fotografía Gettyimages.