La nueva misión espacial también sería la primera vez que instrumentos europeos aterrizan sobre el planeta rojo

El Sumario – El módulo espacial Schiaparelli, instrumento perteneciente a la misión ExoMars de la Agencia Espacial Europea (ESA), aterrizará el día miércoles en la superficie de Marte para dar respuesta definitiva a la existencia de vida en el planeta. También, será la primera vez que se mida el campo electromagnético del suelo y la cantidad de polvo en la atmósfera.

En este módulo se están depositando muchas esperanzas. Mediante esta tecnología se analizará la vida microbiana de la superficie para determinar si hay, hubo o podría haber vida en el planeta rojo. También, se pretende probar nuevas tecnologías europeas de punta, las cuales podrían llevar al primer aterrizaje exitoso de un instrumento europeo en la superficie de Marte.

Durante su descenso, Schiaparelli tomará reiteradas fotografías para posteriores análisis, que permitirán avanzar en el entendimiento de las fuerzas electromagnéticas que operan en el planeta y de la presencia del gas metano en la atmósfera, la cual intriga a los científicos pues su única fuente de emisión conocida (al menos en la tierra) son las bacterias.

El proyecto es una alianza entre la ESA y la agencia espacial rusa, conocida como Roscosmos, junto a otros organismos espaciales europeos como el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Miguel Rivero

Con información de Diario Córdoba.