El triunfo de la selección es la esperanza del país para salir del estancamiento económico en el que se encuentra
Portugal's Finance Minister Mario Centeno poses with a national scarf during an euro zone finance ministers meeting in Brussels, Belgium, July 11, 2016. REUTERS/Francois Lenoir

El Sumario – Titularse en un torneo internacional de fútbol es un logro que, además, de aportar una dosis de alegría y patriotismo a los integrantes del país victorioso, sirve para brindarle un alivio económico a la nación, como lo está demostrando Portugal después de la Eurocopa.

La economía portuguesa, que se encuentra bajo amenaza de sanciones desde Bruselas, debido al desvío presupuestario, ha experimentado una mejoría que incluso la ha reflejado el ministro de Finanzas, Mario Centeno, colocándose una bufanda alegórica en la última cumbre.

Como aporte publicitario la hazaña le aportó grandes beneficios a la nación. «La marca Portugal ganó en notoriedad, el país ha sido mencionado una incalculable cantidad de veces. Nunca el gobierno hubiera podido pagar tal campaña de publicidad«, indicó a la AFP Daniel Sa, director del Instituto Portugués de Marketing (IPAM).

Otros sectores beneficiados son: la hotelería, las agencias de viaje, la prensa, los supermercados, las empresas de seguridad y las casas de apuestas, informó Daniel Sa.

Después del bache económico en el que está inmersa la nación europea «esa hazaña va a darle confianza a los inversores, bancos y empresarios, pero está lejos de resolver los problemas del país», dice Sa.

Con este impulso, el primer ministro portugués, Antonio Costa, continúa con sus aspiraciones de llegar a un crecimiento de 1,8%; sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sitúa su previsión en 1%.

Ángel David Quintero

Con información de agencias.

Fotografía de REUTERS/Francois Lenoir.