Según la investigación, estas estructuras queratinosas habrían surgido en “las profundidades del árbol evolutivo”

El Sumario – Las plumas aparecieron hace 100 millones de años antes que las aves cambiando la forma en que vemos a los dinosaurios, aves y pterosaurios, los reptiles voladores, según una investigación dirigida por la Universidad de Bristol, publicada en la revista científica “Trends in Ecology & Evolution”.

El descubrimiento, que combina nueva información de paleontología y biología del desarrollo molecular, se produjo a comienzos de 2019, cuando se reportaron plumas en pterosaurios: si los pterosaurios realmente llevaban plumas, significa que estas estructuras surgieron en las profundidades del árbol evolutivo, mucho más profundo que en el punto en que se originaron las aves.

Te podría interesar: Criaturas marinas son las más afectadas por el calentamiento global

“El ave más antigua todavía es el Archaeopteryx encontrado por primera vez en el Jurásico tardío del sur de Alemania en 1861, aunque algunas especies de China son un poco más antiguas”, dijo en un comunicado el profesor Mike Benton, de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bristol.

Asimismo, el experto agrega que “Todos esos fósiles muestran una diversidad de plumas: plumas cortas sobre el cuerpo y plumas largas y deshilachadas en las alas. Pero, desde 1994, los paleontólogos han estado luchando con el perturbador descubrimiento, basado en cientos de asombrosos especímenes de China, que muchos dinosaurios también tenían plumas”.

Por su parte, el coautor del estudio, Baoyu Jiang, de la Universidad de Nanjing, señaló que “Al principio, los dinosaurios con plumas estaban cerca del origen de las aves en el árbol evolutivo. Esto no fue tan difícil de creer. Por lo tanto, el origen de las plumas se retrasó, al menos, en el origen de esos dinosaurios similares a las aves, tal vez hace 200 millones de años”.

David Carrasquel

Con información de dpa y agencias