Estudio desnuda a Neymar

El Sumario – Un estudio realizado por los neurólogos japoneses Eiichi Naito y Satoshi Hirose, publicado en la revista Frontiers in Human Neurosciencedemuestra que Neymar utiliza menos del 10% de su cerebro mientras juega.

El ejercicio cerebral de Neymar fue comparado con otros tres jugadores españoles de Segunda División —que no se citan en el estudio—, dos nadadores profesionales y un futbolista aficionado. A todos les practicaron resonancias magnéticas funcionales mientras se les pedía que moviesen el pie derecho haciendo rotaciones hacia la derecha y hacia la izquierda, como si estuvieran controlando el balón. Todos los deportistas registraron actividad neuronal en la pared medial del hemisferio cerebral izquierdo que se encarga de esa función. Pero esta fue menor en el caso de Neymar.

“En general, cuando aprendemos un hábito o una actividad motora es la corteza cerebral la que más trabaja. Pero cuando hemos practicado mucho y dominamos ese tipo de comportamiento la corteza cerebral deja de ser imprescindible y toman el control de la situación otros circuitos de neuronas que se encuentran bajo ella, en el interior del cerebro”, revela el doctor Ignacio Morgado Bernal, director del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Es decir, si Neymar realiza un regate perfecto, el cerebro da por hecho que la próxima vez lo volverá a hacer. Por lo que este proceso se graba en una parte del cerebro llamado sistema de ganglios basales, la misma área que está relacionada con los comportamientos obsesivo-compulsivos, hábitos, adicciones y procesos de aprendizaje. “Es por eso que cuando una misma jugada o regate se ha hecho muchas veces, deja de ser una conducta dirigida por el pensamiento y la voluntad, y pasa a ser una conducta refleja o automática, controlada por esos núcleos y estructuras subcorticales”, señala el doctor Morgado.

Los investigadores japoneses Naito e Hirose, por su parte, comentaron: “Es como si el futbolista no pensase lo que hace, como si al calzarse las botas y saltar al campo de fútbol se activase el piloto automático en su cerebro y los regates, los centros… le saliesen solos”.

Efectivamente, en lo referido a las capacidades técnicas Neymar no requiere de un gran esfuerzo mental. Eso es muy positivo: tiene más neuronas libres para analizar cognitivamente el juego y tomar decisiones trascendentales de carácter táctico.

Samuel Bello

Con información de El País.

Fotografía Marcelo Maragni/Red Bull Content Pooll via REUTERS.