Con apoyo de la FY, 65 estudiantes ucabistas y 8 profesores, lograron visitar tres comunidades vulnerables e iniciar positivos cambios

El SumarioPAZando es un programa de la UCAB, impulsado por el Vicerrectorado de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social (IDEES), en el que los estudiantes viajan por distintos rincones del país, para mejorar el entorno de las comunidades, a través de actividades de transmisión de valores, fortalecimiento educativo y desarrollo integral. Esta vez fueron visitadas tres localidades: El Nula en el estado Apure, San Javier del Valle en el estado Mérida y Santo Domingo en el estado Lara.

El programa intenta sumergir a cada uno de los estudiantes universitarios en las realidades que viven las comunidades hoy en día, con el fin de contribuir con ellas a través de dinámicas en las que pongan en práctica sus habilidades profesionales.

Durante la estadía en las localidades, los jóvenes se dedicaron a realizar diferentes labores. En tal sentido, los estudiantes en Apure y Lara tenían actividades planificadas para toda la semana relacionadas a la formación comunitaria: dictaron talleres de concientización ambiental, sexualidad, realización personal, liderazgo y compromiso social; así como también organizaron algunas actividades recreativas. Mientras que los estudiantes en el estado Mérida se dedicaron a ejecutar jornadas médicas y al trabajo propio de las fincas: pintar paredes, limpiar canales, cortar pasto y trabajar en el gallinero.

Entre los tres estados, se vieron beneficiados más de 900 habitantes, 720 personas en atención directa y otras 200 con el conjunto de labores realizadas en los complejos implicados.

Rafael Mendoza, profesor y coordinador de Programas Estudiantiles, Identidad y Misión, explicó que las actividades de formación fueron de gran impacto para la comunidad. “El hecho de poder enseñarles a los habitantes otros puntos de vista y formas en las que pueden organizarse como líderes y cambiar sus realidades, sirve como un primer motor para trabajar y cambiar su vida”.

Igualmente, el profesor Mendoza manifestó agradecimiento por el respaldo recibido. Afirmó que la FY “impulsó la propuesta PAZando 2018 – 2019 y sin su ayuda no habría sido posible llevar a cabo el viaje”. Reconoció que “hay formas de lograr cambiar las cosas, solo que a veces no lo sabemos”, frase que repite constantemente a los estudiantes para que se animen a vivir la experiencia PAZando.

El equipo de PAZando se acercó a la FY solicitando financiamiento para su proyecto. “Inmediatamente les ofrecimos nuestro respaldo, ya que nuestra misión es apoyar este tipo de iniciativas” dijo el vocero de la Fundación, Sarkis Yammine.

Yammine se mostró satisfecho con la culminación exitosa del programa y manifestó: “Estamos complacidos por el respaldo que pudimos brindarle a este proyecto, ya que logramos aportar nuestro granito de arena para que los ucabistas y las tres comunidades involucradas tuvieran una experiencia enriquecedora, positiva y satisfactoria”.

Redacción El Sumario

Con información de nota de prensa