La Liga española arrancará este fin de semana: Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Sevilla y Valencia, son los principales candidatos al título

La Liga española 2015-16 arrancará este viernes 21 de agosto y se extenderá hasta el 15 de mayo de 2016. El Barcelona, actual campeón de la liga y la Copa del Rey, querrá retener sus títulos. Y aunque hay quienes dicen que el campeonato ibérico solo es diputado por el Barcelona y Real Madrid, la verdad es que es una de las competiciones de más alto nivel en el mundo, con equipos que despliegan el mejor fútbol del planeta.

En la previa, Sevilla, Valencia y Atlético de Madrid, lucen como equipos muy poderosos; igualmente, el Athletic de Bilbao mostró sus garras en la Supercopa que le ganó al Barcelona.

Los clubes españoles volvieron a recuperar la voracidad inversionista y gastaron hasta la fecha cerca de 500 millones de euros en fichajes.

En Barcelona la prohibición de FIFA de inscribir jugadores hasta enero supone una dificultad añadida. Fichó a Arda Turan y Aleix Vidal, quienes no podrán actuar hasta el próximo año. Habrá que comprobar cuál es su respuesta hasta entonces en tiempos en los que se habla de un plantel supuestamente corto: este viernes se anunció la salidad Pedro Rodríguez, traspasado al Chelsea.

Pero un equipo que tiene a Lionel Messi aprende a vivir más tranquilo. Y más si al lado se sitúan futbolistas de la talla de Neymar, Luis Suárez, Andrés Iniesta o Gerard Piqué.

El Real Madrid, por su parte, se presenta con un nuevo proyecto de la mano del técnico Rafael Benítez, quien deberá comenzar a resolver pronto las dudas surgidas entre su hinchada, principalmente en lo que atañe a su sistema ofensivo.

A la espera de ver si concreta el fichaje del arquero David de Gea, el equipo blanco se reforzó con «actores secundarios», jugadores como el lateral Danilo o el centrocampista Mateo Kovacic, entre otras contrataciones menores. Este año no hubo «galácticos».

El Atlético de Madrid se muestra como otro candidato al título muy fuerte después de haber gastado 126 millones de euros en fichajes, incluyendo a futbolistas como el colombiano Jackson Martínez, el argentino Luciano Vietto o el brasileño Filipe Luis.

Al gen competitivo que insufla su técnico, Diego Simeone, se añadió calidad y profundidad de plantel, y los partidos de pretemporada sugirieron la construcción de un equipo que quiere ser protagonista.

Por detrás quedan Valencia y Sevilla, dos equipos que de nuevo movieron mucho dinero entre altas y bajas. El primero aspira a ser conjunto de Liga de Campeones esta temporada, mientras el Sevilla jugará la máxima competición continental tras la conquista de la Liga Europa.

Cabe destacar que será la primera edición de la Liga española en esta década sin dos estrellas como Xavi Hernández e Iker Casillas, quienes abandonaron sus respectivos clubes, Barcelona y Real Madrid, después de dejar una huella imborrable.

LS

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/David Mdzinarishvili.