El SumarioEstopa publicó su primer disco el 18 de octubre de 1999 y este viernes 18 de octubre de 2019 celebran su veinte aniversario lanzando el noveno: ‘Fuego‘ (Sony Music). Una especie de cuadratura del círculo, calendario mediante, como bien conceden a Europa Press los hermanos David y José Muñoz, aunque prefieren festejar la efeméride mirando con decisión al futuro.

“Nos propusieron un recopilatorio, pero llevamos trabajando en este disco desde 2015. Mola celebrar el veinte aniversario con un disco como si no hubiera pasado nada. El primero se llamaba ‘Estopa’ y el nuevo ‘Fuego’… ha ardido”, planteó David (Cornellá, 1976), a quien José (Cornellá, 1978) completa: “Y ya lo hicimos así en el décimo aniversario”.

Leer también: Angelina Jolie protagoniza “Maléfica 2” junto a Elle Fanning

Con canciones nuevas a punto de ver la luz, por tanto, confiesan ambos seguir “igual de ilusionados” y estar “de los nervios” ante la inminente salida del disco. “No nos cuesta dormir, pero en mitad de la noche nos despertamos”, apuntó divertido José mientras David asintió y aseguró que una reciente madrugada se despertó “pensando en el puto disco” y vio que eran “las 6:66 en el reloj”.

Conteniendo a duras penas su constante sentido del humor, reflexiona David sobre su motivación desde el primer día hasta hoy: “El éxito para nosotros nunca ha sido ser número 1 o llenar, sino hacer una canción que nos flipe y que nos llegue un colega al que apreciamos y le tenemos respeto y nos diga ‘cómo mola'”. “Lo demás viene porque has hecho un buen disco”, apostilló de nuevo José.

LLEGA ‘FUEGO’

Un buen disco es lo que los hermanos sienten que es precisamente ‘Fuego’, con una docena de nuevas canciones. “No pretendemos sonar a otra cosa que no sea Estopa, aunque sí que entre nuestras canciones hay bossa nova, hay rumba flamenca, hay una rumba rockera, hay rock duro. Siempre intentamos dar muchos colores. Iba a decir que nuestros discos son iguales, pero en realidad todos nuestros discos son igual de diferentes”, explicó David.

“Nos gusta que en los discos pasen cosas”, prosiguió el cantante, quien defiende al concepto de disco como “una obra en sí misma para escuchar de principio a final, con tiempo, igual que te pones una peli o te vas a correr con los cascos”.

“Dura 45 minutos y vale la pena escucharlo de arriba a abajo, aunque cada uno puede utilizarlo de muchas maneras, incluso para lanzarlo”, remató entre risas, al tiempo que su hermano avanza risueño que “hay mensajes ocultos si lo pones al revés”. “Si lo pones al revés sale Paquirrín“, zanjó ya entre carcajadas David.

Con información de dpa.