A través de paneles solares,

El Sumario – «Watly» es un proyecto que nació en Barcelona, España, y es denominado como «el primer ordenador termodinámico que funciona con energía solar en el mundo», el cual sería capaz de proporcionar agua potable, electricidad e internet.

Desde 2013, Watly logró reunir más de 22 millones de dólares en inversión, y sus creadores fueron galardonados con varios premios donde destacan Horizon 2020 patrocinado por la Comisión Europea, y el año pasado lograron echar a andar la versión 2.0 de su dispositivo en Ghana, donde proporciona agua potable, electricidad y conexión 3G a cerca de 750 personas. Pero la compañía aspira a más, por ello ya está en etapa de planificación la versión 3.0 que aumentaría su tamaño y capacidades, con el objetivo de llegar a comunidades que superen los 3000 habitantes.

¿Cómo funciona?

Watly utilizaría 40 paneles fotovoltaicos en la parte superior de la estructura capaces de generar hasta 70 kWh por día, la cual estaría disponible por medio de enchufes y cargadores de baterías portátiles.

Esta energía también serviría para purificar aguas residuales o agua de mar por medio de un proceso de destilación por compresión de vapor, proceso que elimina patógenos, residuos de sal, metales pesados y compuestos inorgánicos. Este sistema sería capaz de purificar hasta cinco mil litros de agua por día y su vida útil se estima será de 15 años, además de que su mantenimiento sería mínimo.

Además contaría con un sistema para conectarse vía satelital o a través de antenas 3G o 4G, esto para proporcionar una conexión a internet con un radio de 500 metros, la cual serviría tanto para saber el estatus del dispositivo de forma remota, así como para mantener informada y conectada a la comunidad.

Alejandra Watts

Con información de Xakata.