El SumarioEl 19 de marzo se celebra el Día de San José por ser el custodio de la Sagrada Familia. San José Obrero fue nombrado como Patrono de la Iglesia Universal por el papa Pío IX.

Por ser maestro carpintero de oficio, a José se le venera como patrón de los carpinteros, ingenieros y trabajadores en general. Además, es el día de celebración para todos aquellos que llevan por nombre “José”, “Josefa” o “Josefina”.

Te puede interesar: Estación Chacaíto tiene un andén de sabor en Buenos Aires

En 1920 el papa Benedicto XV lo declaró “Patrono contra el comunismo y la relajación moral”. La Asociación Bancaria de Venezuela guarda con devoción este día y adoptó el 19 de marzo como feriado bancario.

San José es conocido como “el Santo del Silencio”, ya que no se le conocen palabras en las escrituras, sólo actos de fe, amor y protección a la Sagrada Familia como un escogido de Dios.

Diversas manifestaciones culturales forman parte del legado histórico hacen honor a este Santo, que por años ha formado parte de la idiosincrasia de los venezolanos.

Lee también: Martes 19 de marzo será feriado bancario

En conmemoración a San José, en la ciudad de Maracay, se realiza la Feria de San José. La Iglesia Católica en Venezuela celebra el Día de San José, el patriarca, el padre adoptivo de Jesús.

Por Gerardo Contreras / El Sumario

Con información de Informe21