Ha estado habitada con al menos dos personas a bordo. Más de 220 personas han visitado la estación en 45 expediciones

La Estación Espacial Internacional (EEI) ha sido el laboratorio orbital, ubicado a 400 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, que ha acogido por 15 años a cosmonautas y astronautas de manera consecutiva.

Aunque la plataforma fue puesta en órbita en 1998, no recibió a sus primeros tres residentes sino hasta el 2 de noviembre de 2000 cuando la tripulación de la Expedición Uno inició su estancia de 136 días en la estación. Este primer equipo estuvo integrado por el astronauta de la NASA, Bill Shepard, y los cosmonautas rusos Yuri Gidzenko y Sergei Krikalev.

Actualmente, seis integrantes de la Expedición 45 viven en la estación. La tripulación actual está integrada por astronautas de la NASA, de Rusia y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón.

Este martes, a través de una conferencia de prensa desde el espacio, Scott Kelly, uno de los integrantes de esta tripulación afirmó que «el experimento más importante» que se ha realizado hasta ahora, debido a que «es la estación espacial como vehículo orbitador que mantiene vivos a seres humanos en el espacio durante periodos prolongados».

En los últimos 15 años, las tripulaciones han realizado más de 180 caminatas espaciales, han llevado a cabo cerca de 1.760 investigaciones y han generado más de 1.200 publicaciones científicas, indicó la NASA.

NG

Con información de aeTecno.

Fotografía GettyImages.