Bautizada como EBLM J0555-57Ab, es ligeramente más pequeña que Saturno por lo que fue difícil de detectar

El Sumario – La estrella EBLM J0555-57Ab fue detectada por un equipo de astrónomos de la Universidad de Cambridge, y al  poseer una masa menor a la del planeta Saturno es considerada una de las más pequeñas del Universo que han sido descubiertas hasta ahora.

Se encuentra a unos seiscientos años luz de distancia, por lo que fue díficil de encontrar, pero más aún por su volumen, que la hace parte de un pequeño grupo de estrellas inferiores al 20 % de la masa de nuestro Sol.

«Si esta estrella se formara con una masa ligeramente inferior, la reacción de fusión del hidrógeno en su núcleo no podría sostenerse, y la estrella se habría transformado en una enana marrón (…) Puede parecer increíble, pero encontrar una estrella puede ser a veces más difícil que encontrar un planeta», dijo Alexander Boettincher, estudiante de maestría en el Laboratorio e Instituto de Astronomía Cavendish de Cambridge.

Asimismo, los astrónomos concluyeron que la atracción gravitatoria de EBLM J0555-57Ab  en la superficie de esta estrella es aproximadamente 300 veces más fuerte que en la Tierra.

Carlos Eloy Escalona / @Cescalona_

Con información de Xataka Ciencia