La obra del Bosco se encuentra en Madrid, en el Museo del Prado. La exposición será inaugurada por los reyes Felipe VI y Letizia, así como por la reina Beatriz

El Sumario – El universo misterioso y perturbador de Hieronymus Bosco llega a Madrid gracias a una de las exposiciones monográficas más importantes realizadas hasta ahora sobre el pintor holandés, uno de los más originales e influyentes del Renacimiento.

El Museo del Prado de la capital española presentó este viernes la muestra, que será inaugurada el lunes por los reyes Felipe VI y Letizia de España, junto a Beatriz de Holanda, madre del rey Guillermo, con motivo del V centenario del nacimiento del artista.

«Esta concentración del Bosco en su mejor versión permitirá reflexionar sobre todas las cuestiones que siguen abiertas en torno a la autoría de sus obras y su cronología», explicó Miguel Falomir, director adjunto de la pinacoteca española.

La exposición, que hace un recorrido por 21 pinturas y ocho dibujos originales del Bosco y que aglutina el 75 por ciento de la obra atribuida al autor, permite al espectador bucear en el mundo del artista, en ocasiones difícil «o casi imposible de descifrar», según apuntó su comisaria, Pilar Silva.

Jherominus van Aken (1450-1516), nombre original del autor, nació y vivió en esta próspera localidad situada al norte del ducado de Bravante, en lo que hoy es la actual Holanda. Pero su fama trascendió fronteras y suscitó un especial interés en España a través del rey Felipe II, quien se hizo con algunas de sus obras.

Gracias a ese legado, el país conserva ahora alguna de sus creaciones más importantes, todas ellas presentes en la exposición del Prado junto a préstamos procedentes de ciudades como Lisboa, Londres, Berlín, Nueva York, Venecia, París, Rotterdam o Washington.

Samuel Bello

Con información de dpa.