Las declaraciones de la OMS tuvieron impacto en la sociedad española

El informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que vincula las carnes rojas y procesadas con el desarrollo de cáncer tuvo un impacto a corto plazo en la venta de embutidos y carne de res, que cayeron hasta un 10% en la semana posterior al anuncio en España.

La de salchichas llegó a ceder un 21,4%. Así lo revelan los datos recopilados por la consultora Nielsen. El estudio analiza las ventas en valor de carne en los supermercados e hipermercados de toda España antes del anuncio y durante las semanas posteriores.

Los datos revelan que el informe de la OMS asustó, al menos a corto plazo, a los consumidores, que durante esos días evitaron comprar carnes rojas y sus variantes procesadas y se decantaron por otras variedades menos grasas. El mayor desplome lo sufrieron las salchichas, con un retroceso del 13,8% durante esos días.

«No hubo un gran impacto a nivel de consumo global gracias a que hay un trasvase a otro tipo de variedades blancas», explica Olga Gómez, experta de Nielsen.

Fue el pasado 26 de octubre cuando la OMS desató la alarma entre los carnívoros al poner en su punto de mira hamburguesas, salchichas y otros productos elaborados a partir de la carne roja. La semana del anuncio de la OMS cedieron los procesados y los fiambres, aunque las ventas globales siguieron en positivo (8%) gracias, en parte, a que el pavo se vendió un 17% más y el conejo también subió un 9,9% más.

AW

Con información de El Mundo.

Fotografía Gettyimages.