Depende del tipo de cabello es importante evaluar si realmente es saludable

Las últimas tendencias de la moda invitan a mantener el cuidado capilar a base de aceites, mezclas caseras, productos alternativos y acondicionadores dejando de lado el uso del champú, pero es importante evaluar si esta práctica realmente es sana para el cabello y el cuero cabelludo.

Expertos del Westside Mount Sinai Dermatology de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, explican que todo depende del tipo de cabello que tenga cada persona, porque «hay algunas que toleran este método mejor que otras», explicó, Angela Cordero, directora del centro dermatológico.

Cordero afirma que «si no es frecuente el uso de geles, sprays o espumas para mantener peinados, no es necesario lavar el pelo con champú a menudo, debido a que las proteínas que componen el cabello lo cubren y lo protegen (glándula sebácea)».

Sin embargo, advirtió que también hay otras razones por las que es necesario emplear un champú regularmente. «Por ejemplo, el cuero cabelludo necesita asearse de la suciedad del ambiente, del sudor seco, de las células muertas de la piel y todo ello necesita un jabón líquido, pues los aceites y acondicionadores no eliminan las impurezas del medio ambiente», aseguró.

Los dermatólogos sostienen que al no utilizar un champú con detergente para limpiar el cuero cabelludo se corre el riesgo de desarrollar infecciones fúngicas y bacterianas, irritación o descamación. El uso regular del champú ayuda a controlar y tratar problemas como la psoriasis, el eccema y la caspa.

Es sano usar champú regularmente para limpiar las impurezas que recoge el cabello del medio ambiente.

Natasha Guevara

Con información de agencias.

Fotografías Gettyimages.