El Sumario – Entre octubre de 2011 y marzo de 2012, la isla de El Hierro fue el centro de una erupción volcánica submarina, que se prolongó por 138 días.

Este episodio de vulcanismo se extendió por nueve kilómetros en el fondo del mar y perturbó las condiciones ambientales del lugar. Esto se traduce en que el área adoptó una mayor temperatura, se elevó la acidez del agua, se produjo un reducción considerable del oxígeno, se originó una mayor turbidez y se activo la actividad bacteriana.

Ante ello surgió una bacteria llamada Thiolava venerisEste nuevo microorganismos fue dado a conocer a través de la revista Nature, Ecology & Evolution, por Miguel Canals y Roberto Danovaro, del  Grupo de Investigación Consolidado (GRC) de Geociencias Marinas de la Universidad de Barcelona y la Universidad Politécnica de la Marche (Italia), respectivamente.

Ambos científicos cuentan que este nuevo organismo entraría en el grupo de las bacterias extremófilas y que actualmente se encuentran a 130 metros de profundidad del volcán Tagoro.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Con información de El Pais