Canadá y el FMI han ratificado su apoyo económico para la resolución del conflicto

El SumarioColombia está económicamente respaldada para lograr la paz entre la guerrilla y el gobierno, gracias a representantes del Fondo Monetario Internacional y el gobierno canadiense, quienes ofrecieron millonarias colaboraciones a la causa. El aporte en conjunto de ambas partes suma un crédito de más de 11 mil millones dólares.

El gobierno de Canadá agregó un financiamiento de 16 millones de dólares a su ya anunciada colaboración para la paz colombiana, que será de casi 60 millones. El representante de Asuntos Exteriores de la nación norteamericana informó que ese dinero tiene el objetivo de mejorar la seguridad rural y la protección de las poblaciones afectadas.

«Colombia seguirá contando con el apoyo de Canadá en este nuevo camino hacia la consolidación de la paz, el desarrollo sostenible y la prosperidad para sus ciudadanos», declaró el ministro Stéphane Dion, luego de una reunión con representantes colombianos.

Por otro lado, el FMI ofreció a Colombia una línea de crédito por 11 mil millones de dólares. La directora gerente, Christine Lagarde, declaró que para el organismo “la paz es asequible económicamente”, mientras que también felicitó al país por las reformas estructurales que está haciendo para volverse “fiscalmente responsable”.

En este sentido, ambos entes ratificaron su exigencia de que el dinero se destine al ataque de las causas del conflicto armado, que provienen en su mayoría de deficiencias estructurales. El gobierno canadiense instó al país a invertir en mejoras de la infraestructura rural, mientras que el FMI llamó a la reducción de la dependencia del petróleo como una diversificación de la economía colombiana, la cual esperan que se vea beneficiada por este acuerdo.

Miguel Rivero

Con información de El Mundo Economía y Negocios.