Unos investigadores de la Universidad Libre de Bruselas, lograron identificar el origen celular de los tumores causados por las mutación del gen PIK3CA que suele producir la enfermedad del cáncer de mama.

Para ellos encontrar este origen significa que pueden comprender cómo evoluciona el cáncer para así poder desarrollar una serie de tratamientos personalizados al tumor que sufre cada paciente, así lo explicó Cédric Blanpain, quien dirige la investigación.

Los dos genes más frecuentes en el cáncer de mama son el PIK3CA y el p53 y a su vez se asocian con distintos subtipos moleculares. Se ha demostrado que las células cancerígenas producen a su vez distintos tipos de tumores.

Los investigadores afirman que con este hallazgo no sólo se está demostrando la importancia de la célula que origina el cáncer en el control de la heterogeneidad del cáncer de mama, también demuestra que el patrón genético encontrado en las primeras etapas del tumor es predictivo del tipo de tumores que el paciente podría llegar a desarrollar.

Con este nuevo descubrimiento los investigadores esperan probar, con medicamentos ya identificados, el bloqueo de la mutación PIK3CA, a su vez de crear herramientas para detectar facilmente estas mutaciones a través de un examen de sangre.

OS

Con información de El Universal.

Fotografía de Gettyimages.