El Sumario – Un equipo de geoquímicas rusas de la Universidad de Investigación Técnica Nacional de Irkutsk, halló una preciosa gema en la región rusa de Siberia.

La gema fue identificada en un laboratorio de la ciudad de Irkutsk como un mineral inédito, jamás visto antes en la naturaleza. Las dos investigadoras establecieron la fórmula exacta de la piedra, que pertenece al grupo de silicatos y es un análogo del mineral carletonita, hallado y clasificado en los años 1970 en Canadá (Universidad de Carleton, Ottawa).

La prevalencia del elemento flúor en la composición química es lo que distingue el hallazgo siberiano y le proporciona un matiz celeste de la gama azul, que es propia de las piedras canadienses. El análogo norteamericano contiene en su lugar el grupo hidroxilo (OH), detallaron las expertas.

Te puede interesar: Hallaron un tesoro de más de mil años que vale una fortuna

El nuevo mineral no prescinde de la mención en su nombre de ese elemento distintivo: fluorocarletonita.

Su yacimiento se encuentra en un área limítrofe entre la provincia de Irkutsk y la república de Sajá. Los geólogos encontraron algunos ejemplares en las rocas de charoíta, donde el mineral principal, de color lila, también tiene el valor de gema. El único ejemplar expuesto al público se encuentra en el Museo de Mineralogía universitario.

El Sumario

Con información de Actualidad RT