La serendipia quiso que dos veterinarios en la búsqueda de pequeños fósiles dieran con lo que es, tal vez, el hallazgo más importante de su vida

A dos veterinarios uruguayos su afición a la paleontología les pagó bien, pues les permitió hallar el caparazón del que podría ser gliptodonte más grande que haya existido en la zona de Florida, al poseer una estructura que habría pesado hasta 1,5 toneladas. Estos mamíferos herbívoros, emparentado con los osos hormigueros y armadillos, vivieron hace unos 10 mil años.

Gerardo HaránFeliciano Rosas salieron de excursión en busca de pequeños fósiles, cuando de repente dieron con el ejemplar de 1,77 metros. «Fuimos juntos a las orillas del río Santa Lucía. Esa mañana comenzamos a realizar la búsqueda y dimos con el caparazón del gliptodonte que data de 10 mil años. Estamos muy emocionados», indicó.

Harán expresó que luego del hallazgo informaron a las autoridades locales y paleontólogos, quienes se encargarán de hacer los respectivos estudios del fósil. «Es un hecho confirmado por las características de este animal, estamos en contacto con paleontólogos del Museo de Historia Natural de Montevideo«, afirmó el veterinario.

Según el intendente de Florida, Carlos Enciso, el hallazgo es «de suma importancia«, por lo que proporcionan a los investigadores una sala en un museo histórico que funciona como espacio público.

Amanda Gómez

Fotografía destacada Gettyimages.

Los gliptodontes surgieron en la Patagonia argentina.
Los gliptodontes surgieron en la Patagonia argentina.