El Sumario – Desde la llegada de la ‘era Hernández’, Guaros de Lara ha sido sinónimo de lucha, constancia y éxito. El equipo ha disfrutado de años de gloria de la mano del buen actuar de sus jugadores en la cancha, así como de las acertadas decisiones impulsadas desde la gerencia deportiva del cuadro crepuscular.

Pero no todo es tan fácil como se ve, así lo asegura José David Hernández (gerente deportivo) quien ha sido fiel testigo de los mejores momentos de Guaros, pero quien también ha tenido que sortear y vencer serios obstáculos en el camino.

«Ha sido un trabajo bien difícil. Guaros no tenía nada, poco a poco fue creciendo gracias a la confianza que depositó Jorge Hernández en el equipo, hace tres años, luego las victorias han venido llegando».

Más información: Guaros fue el mejor equipo del 2017

El gerente indicó que el nivel que hoy en día mantiene Guaros ha sido gracias, en parte, a la capacidad que ha tenido el equipo de aprender de las derrotas, resaltando como la más importante aquella serie de semifinales de la LPB ante Cocodrilos (0-4).

«La derrota con Cocodrilos fue bastante dolorosa, pero esto nos dejó una enseñanza que nos permitió engranar de una mejor manera. Ya en este momento el nombre de la organización está en lo alto, detrás de eso está también un equipo de trabajo que constantemente se la vive revisando datos, jugadores y estadísticas para así lograr conseguir piezas claves para el buen funcionamiento».

Decisiones que no resultaron ser apresuradas

Hernández ha tenido que atravesar y superar bajas importantes en su momento, como el caso de Windi Graterol, Ernesto «Che» García» o el técnico Guillermo Vecchio, las cuales fueron consideradas por muchos como «decisiones apresuradas».

«A veces toca tomar decisiones que muchas personas no entienden, o que consideran que son apresuradas. Me ha tocado salir de entrenadores que en su momento nos dieron triunfos y éxitos, pero igual había que hacer otras cosas y tareas que nos llevarán mucho más allá del triunfo», detalla Hernández.

La gerencia deportiva de José David Hernández ha estado rodeada de éxitos y títulos

Tras Vecchio muchas dudas surgieron al rededor de Guaros de Lara; había mucha expectativa y poco tiempo para tomar una decisión sobre quién debía reemplazar al argentino que fue muy querido durante el poco tiempo que estuvo como técnico por la fanáticada larense. Es así como llegó Fernando Duró, un estratega que sin duda alguna supo adaptarse rápidamente a las necesidades de los Guaros de Lara, los Guaros de Venezuela.

«Con Ché (Ernesto García) aprendimos mucho, obtuvimos nuestro primer campeonato importante (Liga de las Américas). Luego arribó Iván Denis quien nos llevó a ganar en la Intercontinental, sin embargo las cosas no iban como queríamos. Llegó Jorge Arrieta, nos da el bicampeonato de las Américas, pero igualmente no se hicieron las cosas como queríamos», indicó el gerente.

José David Hernández asegura que es importante que una organización mantenga siempre presente qué es lo que quiere y a dónde apunta. «Siempre hay que estar pendiente del camino que se quiere seguir, que se quiere recorrer, esto también es una empresa, un negocio, y tenemos que mantenerlo … continuar desarrollándolo como queremos».

«Desde que el equipo está en mis manos, en cuanto a la gestión deportiva se refiere, hemos disputado 11 finales, de las cuales hemos ganado ocho. Mientras las cosas bajo mi óptica nos vayan dando resultados, tendré, seguiré contando, con el apoyo de mi querido hermano Jorge (Jorge Hernández), nuestro presidente», comenta el exitoso gerente deportivo.

«Tenemos un grupo acostumbrado a ganar»

Hernández contó que a la hora de tomar decisiones con respecto a la incorporación de un nuevo entrenador, es necesario que el estratega este consciente que hay un equipo «que sabe ganar y está acostumbrado a ganar. Son jugadores que requieren un nivel de exigencia importante. Ahorita tenemos a Fernando Duró, que cuenta con un currículo importante y que mantiene a los ‘muchachos’ en un nivel alto. Para mi lo más importante es que el coach tenga cualidades y capacidades de trabajo para manejar un grupo con nombre y estatus internacional

José David Hernández reseña que el reto más importante de su carrera estuvo en la derrota frente a Cocodrilos en la LPB de hace dos años.

«En aquel momento sabía que debía tomar una decisión y no lo hice, eso nos costó la eliminación. Por otra parte agradezco mucho esa experiencia que me permitió aprender más cosas de esta exigente profesión, que ayudaron a que los éxitos vinieran de manera más seguida», indicó.

El nombre en la camiseta tiene un peso importante

«Hoy en día Guaros de Lara tiene un nombre en la camiseta que cuando sale a jugar internacionalmente pesa. Ahora no solo nos quieren ganar en la LPB, ahora en el exterior los equipos quieren enfrentar al bicampeón de América. La eliminación reciente en semifinales de las Américas nos dio nuevos y más aprendizajes para ahora hacer uso de ello, mostrarlo en la próxima LPB, de la cual aún estamos esperando fecha», expresó, con respecto a los inmediatos retos deportivos que manejan los crepusculares.

Entérate de más: Los Guaros apuntan alto para 2018

José David Hernández se define con sencillez como un hombre que está aún «en constante aprendizaje«, un gerente que optimiza continuamente su gestión aprendiendo más; resta importancia a que en su área de responsabilidad haya llegado el éxito de manera temprana. Lo que resalta como su gran reto es manejar con prudencia, buen tino y acertado criterio a uno de los «principales equipos de América».

«Me defino como una persona con bastante trabajo y con gran responsabilidad … sobre todo que le gusta el reto que está afrontando y que lo hace con muchísimo gusto y pasión», concluye esta conversación con elsumario.com el gerente deportivo del equipo venezolano de baloncesto, que viene haciendo historia a nivel internacional.

Krystian Tovar / Redacción El Sumario

Propuestas positivas, visiones optimistas, informaciones que suman y más en nuestro canal de Telegram, únete aquí: https://t.me/ElSumario