La tasa de desempleo en la eurozona se situó en mayo en el 11,1 por ciento, su nivel más bajo en más de tres años y prácticamente sin cambios respecto al mes anterior, informó hoy el instituto de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

En mayo, 17,7 millones de personas en la eurozona, integrada por 19 países, estaban sin trabajo, 35.000 menos que en abril.

El desempleo juvenil afectó en mayó a más de 3,1 millones de personas menores de 25 años (300.000 menos), lo que supone una tasa del 22,1 por ciento. Estas cifras no son equiparables con la tasa general, pues los estudiantes sin trabajo no están contabilizados y eso reduce el grupo de referencia. Es por ello que cada desempleado suma más en el conjunto general.

Alemania registró nuevamente la tasa de desempleo más baja (4,7 por ciento), mientras que Grecia se mantiene a la cabeza de los países con mayor desempleo (un 25,6 por ciento en marzo, según la última cifra disponible). En España la cifra fue del 22,5 por ciento.

Las cifras de Eurostat pueden variar de las tasas nacionales de desempleo ya que existen diferentes métodos de recuento en cada país.

En el conjunto de la Unión Europea, integrada por 28 países, la tasa de desempleo se mantuvo en mayo en el 9,6 por ciento, cifra que afecta a 23,3 millones de personas, pero que también esla más baja en la UE desde hace casi cuatro años.

La Unión Europea ha preparado un fondo de 315.000 millones de euros con el que hasta 2017 se espera incentivar las inversiones en el bloque y crear puestos de trabajo.

Con información dpa.

Fotografía Gettyimages.