Hasta ahora 81 compañías estadounidenses buscarán maneras de reducir sus daños al medio ambiente durante la fabricación de sus productos

El pasado lunes, 68 grandes empresas estadounidenses, entre ellas los fabricantes de bienes de consumo Procter & Gamble, Johnson & Johnson y General Electric, se comprometieron a proteger el medio ambiente, en apoyo de las políticas impulsadas por el presidente Barack Obama.

Estas se suman a las 13 compañías que ya habían hecho público su compromiso a fines de julio. Las 81 firmas emplean en total a nueve millones de personas en Estados Unidos y su valor de cotización en Bolsa conjunto es de más de cinco billones de dólares. Sin embargo, faltan en la lista empresas líderes en el sector de petróleo y gas como ExxonMobil y Chevron.

De acuerdo con la Casa Blanca, las empresas se comprometieron entre otras cosas a reducir en su producción las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en hasta el 50% y el consumo de agua en hasta un 80%. Además, buscarán apostar a las energías renovables y evitar la tala en su cadena de proveedores.

Obama también debía reunirse con varios representantes de empresas en la Casa Blanca, entre ellas del gigante en fabricación de chips Intel y del sector de energía de la empresa de inversiones Berkshire Hathaway de Warren Buffett.

También los fabricantes de ordenadores Hewlett-Packard y Dell, la cadena de comidas rápidas McDonald’s, la cadena de cafeterías Starbucks y el gigante tecnológico Sony se sumaron a la iniciativa.

La idea es lograr en la cumbre climática de diciembre en París un acuerdo vinculante entre más de 190 países para reducir las emisiones de CO2 y que debería entrar en vigor en 2020.

AG

Con información de dpa.

Fotografía Gettyimages.