No importa desde qué latitud del globo se esté, el venezolano nunca olvida su país y sabe cómo poner su nombre en alto

Desde hace pocos meses, madre e hija, vieron nacer el proyecto que esperan le devuelva la confianza en sí mismo al venezolano. Para Carmen Militza Buinizkiy, especialista en gerencia de empresas y coach, y la psicóloga Migdaly Rojas, no vale enfocarse en lo negativo, sino que más bien se debe buscar lo positivo.

Desde su intranquila curiosidad por conocer y explorar, Buinizkiy le dijo a su madre que se debía tomar acción con respecto a la desmotivación en y sobre el país. Así, partieron de los estudios que realizan en el Centro de Investigación y Consultoría Empresarial CAPEFI, en materia de gestión emocional para el logro de metas, y crearon Así Soy Tricolor, un sitio web -como iniciativa de RSE- dedicado a contar las historias de venezolanos que lograron superar sus propios desafíos y ser exitosos.

Con él se proponen y han logrado en buena medida contrarrestar desalentadoras frases como “aquí no hay futuro”, “los que se fueron del país no quieren a Venezuela”, “aquí nada sirve” y “a nadie le importa”. A manera de conclusión en este punto, al final del día “aquí cabemos todos y todos somos importantes para sacar a Venezuela de los peores rankings”, asegura Buinizkiy.

El tema principal es desaparecer la desmotivación provocada por situaciones exteriores e inspirar al otro a salir adelante, a ver que el país es valioso y que no importa dónde estés para ayudarlo a avanzar, a progresar.

Como nación o país somos relativamente nuevos en el concepto de emigración, pero los venezolanos en el exterior han buscado adaptarse y poner su nombre en alto por medio de emprendimientos. Soñaron con algo y se propusieron la tarea de lograrlo sin importar los obstáculos que se interpusieran en su camino.

“Hay que cambiar el paradigma y respetar al que se va”, dice Rojas. Para lograrlo se debe “ver el mérito de hacer las cosas bien y de hacer que el otro también se sienta bien, porque importa. Lo fundamental es que somos hermanos. Que hagas lo correcto y lo mejor, que tú construyas, que aportes a un país mejor”, explica.

Para que el venezolano crea más en sí mismo, es necesario mejorar la autopercepción, esa imagen que alguien tiene de sí mismo; la autoestima, la energía o entusiasmo para sentirnos orgullosos de lo que somos y de lo que llegaremos a ser, y la autoeficacia, la convicción de que se es capaz de alcanzar las metas visualizadas y propuestas.

Además, se debe cultivar la esperanza activa, en lugar de esperar que alguien más tome acción, pues el emprendimiento es la capacidad de ayudar al mundo y al país, afirmaron, al finalizar esta entrevista en nuestra redacción.

Si lo desea, puede leer más sobre las conductas detrás del éxito a la venezolana, artículo exclusivo para El Sumario escrito por Carmen Buinizkiy

Amanda Gómez

Fotografía El Sumario