Bebé nacido el 19 de junio en el hospital Ana Betancourt en Camaguey, Cuba.

Cuba se convirtió este martes en el primer país del mundo en recibir una certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis.

Margaret Chan, directora General de la OMS, consideró este hito “una victoria importante en nuestra larga lucha contra el VIH y las infecciones de transmisión sexual y un paso importante hacia una generación libre de sida”.

Por su parte, el ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda, en la sede de la Organización Panamericana de Salud (OPS) en Washington declaró que “esta validación constituye un alto reconocimiento al sistema nacional de salud cubano, así como un estímulo y compromiso para continuar perfeccionando el trabajo en favor del bienestar de las madres, los niños y todo nuestro pueblo”.

La transmisión de madre a hijo de estas enfermedades se considera eliminada cuando las tasas de infección son llevadas a niveles tan bajos que dejan de ser consideradas un problema de salud pública.

En 2013, sólo dos bebés nacieron con VIH en Cuba, y sólo tres nacieron con sífilis congénita, tasas de transmisión por debajo de los umbrales de eliminación.

Según la OPS, Cuba lo ha logrado al “asegurar el acceso temprano a la atención prenatal, a las pruebas para detectar el VIH y la sífilis tanto para las embarazadas como para sus parejas, para proveer el tratamiento para las mujeres que dan positivo y sus bebés, en la sustitución de la lactancia materna y la prevención del VIH y de la sífilis antes y durante el embarazo a través del uso de preservativos y otras medidas de prevención”.

Además de Cuba, seis países y territorios de las Américas estarían en condiciones de solicitar a la OMS la validación de la doble eliminación de estas enfermedades: Anguila, Barbados, Canadá, Estados Unidos, Montserrat y Puerto Rico.

EC

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Alexandre Meneghini.

Bebé nacido el 19 de junio en el hospital Ana Betancourt en Camaguey, Cuba.
Bebé nacido el 19 de junio en el hospital Ana Betancourt en Camaguey, Cuba.