El Sumario – El estado Zulia conmemora este sábado 24 de agosto los 520 años del descubrimiento del Lago de Maracaibo y los 57 años de inauguración de su emblemático puente: el Puente General Rafael Urdaneta, plataforma construida en concreto armado y pretensado que conecta a Maracaibo y San Francisco con otros municipios zulianos y el resto del país.

Los primeros escritos que se tienen sobre el Lago de Maracaibo datan del 24 de agosto de 1499, cuando Alonso de Ojeda recorre la costa hasta el Cabo de la Vela y cruzando la barra de Maracaibo, llegó al inmenso al que llamó San Bartolomé, debido a la celebración onomástica de ese santo que se da el mismo día.

El 8 de septiembre de 1529, el alemán Ambrosio Alfinger rebautizó al lago de San Bartolomé con el nombre de Nuestra Señora, y en esa misma fecha fundó la ciudad que daría nombre al lago: Maracaibo.

Te puede interesar: Fotógrafo venezolano fue premiado en los #WPPh2019

En la colonia, el Lago de Maracaibo fue una excelente vía de comunicación entre el mar Caribe y las tierras de Nueva Granada. Los ríos navegables de la cuenca extendían esta bondad, y permitían llegar por vía fluvial hasta la Nueva Granada, Trujillo, Mérida, La Grita y San Cristóbal.

Este lago de 13.280 kilómetros cuadrados es considerado ícono de la zulianidad, mientras que el puente sobre el lago de Maracaibo es el segundo más largo de América y ocupa el número 65 de los más largos en el mundo.

Elaine López

Con información de Versión Final