Las bacterias que lo recubren podrían consumir su casco hasta desintegrarlo totalmente

El Sumario — Un grupo de investigadores alemanes dio a conocer ayer que el Titanic podría desaparecer al cabo de dos décadas o un poco menos, debido a las bacterias que han ido consumiéndolo en el fondo del océano.

«El casco está recubierto de óxido y de organismos», dijo Antje Boetius, bióloga marina del Instituto Alfred Wegener para la Investigación Marítima y Polar de Bremerhaven.

Años atrás, los investigadores descubrieron un tipo bacteria sobre el óxido que cubre los restos del barco. «En realidad esta bacteria crece donde se registran altas temperaturas, superiores a los 30 grados (centígrados), y allí, donde se encuentra el casco, la temperatura es de unos cuatro grados», explicó Boetius.

No obstante, aunque el frío del sitio en el que se encuentra debería garantizar su conservación, los microbios en el área pueden descomponerlo.»Estas bacterias no consumen la superficie milímetro a milímetro, sino que someten al barco a una especie de picaduras que provocan que el casco sea cada vez más inestable y se desintegre», indicó la bióloga.

Este famoso trasatlántico se hundió en 1912, y en 1985 sus restos fueron hallados a 3 mil 800 metros de profundidad durante una expedición franco-estadounidense. Gracias a ella pudieron rescatarse muchos objetos, que fueron exhibidos en exposiciones posteriormente. En 1997, su historia fue llevada a la gran pantalla por el cineasta James Cameron.

Andreina Gutiérrez Romero / @ninakolster

Con información de dpa