El Sumario – La industria cinematográfica se ha caracterizado por llevar a las pantallas grandes las más fantásticas historias y con ello trasladar al espectador a los más variados escenarios, donde la emoción es la protagonista.

Una de las profesiones que ha sido tomada como punto referencia para muchos filmes es el periodismo, ya que esta labor se caracteriza por tener diferentes modalidades de ejercicio y fuentes.

Hay muchas películas que han buscado mostrar el rostro detrás del día a día de esta carrera y por eso te mostraremos un top, de cintas que desde el comienzo hasta el final llevan a quien la ve, por los reveces que abundan en esta profesión, donde el objetivo es la búsqueda de historias reales.

Ciudadano Kane

El filme fue estrenado en 1941, bajo la dirección y actuación protagónica de Orson Wells. La historia gira en torno a la vida Charles Foster Kane, un hombre exitoso que al momento de su muerte deja tras de sí, un misterio.

A partir de entonces y desde las sombras, el periodista Jerry Thompson, interpretado por William Alland, comienza a indagar en la historia de este personaje, hasta toparse con un pasado más turbio y triste del esperado, a partir de una serie de entrevistas.

Todos los hombres del presidente

Ganadora de cuatro premios Oscar, esta película es considerada por muchos como una icónica forma de mostrar al mundo la importancia de la labor periodística.

El argumento se basa en la investigación que llevaron a cabo, Carl Bernstein (Dustin Hoffman) y Bob Woodward (Robert Redford) periodistas del The Washington Post, que comenzaron una ardua indagación que tenía como propósito llegar al fondo del caso Watergate, cuyo impacto en la sociedad estadounidense terminó por provocar la dimisión del presidente Richard Nixon.

A lo largo del filme, se muestra como ambos comunicadores hilan pruebas tras prueba para llegar al fondo de una reveladora verdad, que será confirma por importantes fuentes.

Al filo de la noticia

https://www.youtube.com/watch?v=IOlM4y41oDU

En 1987, el director y guionista, James L. Brooks impactó al mundo con esta cinta, en la que reveló a través de un creativo argumento, la forma en que son hechos los noticieros.

La película muestra el contraste de opiniones en un equipo de trabajo, frente a los diferentes puntos de vista que hay en el mundo de la comunicación social y el enfoque que puede ser transmitido de las mismas.

El precio de la verdad

https://www.youtube.com/watch?v=U11KJUivTCs

Estrenada en 2003, la cinta se ambienta en 1999 y tiene como protagonista a Stephen Glass (Hayden Christensen) un periodista que se vislumbra con un futuro brillante, pero que al ser nombrado como el nuevo director de The New Republic, se descubre que todo es una mentira, ya que muchos de los “impactantes” trabajos del protagonista son falsos.

La cinta es una invitación a replantear la labor periodística desde la ética y la importancia de sólo usar datos y fuentes verdaderas para llevar a cabo la publicación de un texto. Está basada en hechos reales.

Spotlight

Tom McCarthy y Josh Singer fueron los encargados de producir Spotlight, un filme en el que un grupo de periodistas de investigación del Boston Globe, comienzan a investigar un escándalo que por años estuvo oculto en el estado de Massachussets: el abuso de menores por parte de curas.

Pese a la negativa de la archidiócesis de Boston por acallar los hechos, la investigación, los datos y finalmente, el testimonio de las víctimas hizo posible poder sacar a la luz esta historia, en la que cientos de infantes fueron afectados.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí https://t.me/ElSumario