La máxima autoridad de la iglesia católica se reunirá con el patriarca ortodoxo ruso Kirill luego de mil años de desacuerdos
El Papa Francisco (a la izquierda en la imagen), acompañado por el presidente cubano Raúl Castro, saludando a su llegada al aeropuerto José Martí de La Habana, feb 12, 2016. El Papa Francisco y el Patriarca de la Iglesia rusa sostenían el viernes en Cuba el primer encuentro en la historia entre un líder católico romano y uno ruso ortodoxo, en una señal de acercamiento tras casi mil años de distanciamiento entre la Ortodoxia Oriental y Roma. REUTERS/Stringer IMAGEN SOLO PARA USO EDITORIAL

El papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso, Kirill, se reunieron este viernes en Cuba, por primera vez en casi mil años,  para conversar sobre la separación de ambas Iglesias. Se trata del primer encuentro entre ambas autoridades desde 1054.

Medios italianos reseñaron como primeras impresiones un “finalmente” pronunciado a primera vista por el patriarca ruso. Ambas autoridades se reunieron en privado en la sala de protocolos del aeropuerto. Se espera una declaración conjunta.

El papa Francisco llegó este viernes a La Habana, mientras que el patriarca Kirill permanece en la isla desde el jueves. El presidente cubano, Raúl Castro, acudió al aeropuerto para recibir al Papa.

La histórica reunión busca ser un gesto de distensión entre ambas Iglesias y se centrará en temas como la persecución de cristianos en Cercano Oriente por el avance del islamismo radical.

La Iglesia católica y las ortodoxas se separaron en el año 1054 en lo que es conocido como el Gran Cisma, la primera gran escisión en el seno del cristianismo.

Los ortodoxos representan al tercer grupo más grande dentro del cristianismo después de católicos y protestantes.

Yelimar Requena

Con información de dpa.