El Sumario – Este sábado el papa Francisco visitó la isla de Lesbos en donde se reunió con miles de refugiados a los que instó a no perder la esperanza y continuar luchando por una mejor vida. Además anunció que dará asilo a 12 sirios en Italia.

En total tres familias musulmanas con seis niños, procedentes de Damasco y de Deir al Zour, volaron con él de regreso a Italia en donde serán acogidas por la Comunidad de San Egidio, una ONG católica fueron los seleccionados.

El religioso estuvo acompañado del patriarca de la Iglesia ortodoxa de Constantinopla, Bartolomé I, y el primado de la Iglesia ortodoxa griega, Jerónimo II; juntos firmaron una declaración a favor del fin de los conflictos en Medio Oriente que le han arrebatado sus hogares a un millar de personas.

En el llamado «hotspot» o campamento de Moria el Papa saludó a cientos de personas, sobre todo niños que viajaron solos desde Turquía a Grecia, y aplaudió la valentía de quienes se enfrentaron a un sinfín de riesgos por el anhelo de una vida mejor.

Muchos refugiados portaban carteles en los que se leía «queremos libertad» y «eres nuestra esperanza», en tanto que los más pequeños ofrecieron dibujos en los que relataban lo que ha sido sus vidas en medio de la violencia y el extremismo territorial.

En sus declaraciones finales el Papa instó a la comunidad internacional a no “ignorar la colosal crisis humanitaria originada por la propagación de la violencia y del conflicto armado”, pido también recibir con amor a quienes terceros les han quitado su dignidad humana, libertades y derechos humanos fundamentales.

Yelimar Requena

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Andrea Bonetti/Greek.