El Sumario – El 19 de octubre se celebra en el mundo el Día Internacional del Cáncer de Mama, el cual esta llamado a ser siempre una jornada de prevención y concientización para todas las personas que habitan este planeta.

Las estadísticas apuntan a que una de cada ocho mujeres, son diagnosticadas en el mundo con esta enfermedad. Ante esta situación, este 19 muchas empresas y personalidades acostumbran a lanzar campañas o mensajes para llenar de conciencia a todos, como es el caso de la industria chocolatera «Cortés Hermanos» quien ha decidido aportar su grano de arena lanzando una barra de chocolate completamente rosada.

La importancia de la detección temprana del cáncer de mama, mediante el uso de la mamografía y otras técnicas, es fundamental ya que cambian el pronóstico de la enfermedad.

La mujer debe aprender a conocer bien su cuerpo y así apreciar cualquier signo de alarma. Los especialistas recomiendan a todas las mujeres mayores de 20 años que realicen la autoexploración mamaria cada mes.

Después de los 25 años, lo mejor es que un especialista explore sus mamas anualmente. Y a partir de los 40 años de edad, es conveniente que se someta periódicamente a una mamografía.

Basta con estar un poco atenta a cualquier cambio en los senos y si se aprecia alguno, acudir con rapidez al médico, el único capacitado para valorar por medio de pruebas específicas, como la mamografía, ecografía o resonancia magnética si se trata de un cáncer de mama.

Krystian Tovar

Con información de El Mundo