Políticos debaten el derecho de las musulmanas a cubrirse y las marcas adaptan su ropa para ellas

El SumarioBurkinis en playas francesas, Gigi Hadid con velo en la portada de Vogue Arabia y marcas defensoras del estilo demuestran que la forma de vestirse de las mujeres musulmanas siempre ha sido objeto de curiosidad en el mundo (y lamentablemente también de incomprensión).

Los chadores, abayas, burkas y otros caftanes tradicionalmente ocultan su cuerpo de estas mujeres y la sociedad actual ve el destape como un signo de liberación femenina. Sin embargo, en los últimos años y a pesar de las quejas de islamofobia en algunos países o del reciente amparo de la justicia europea a la prohibición del hiyab en el trabajo, la moda ha abrazado las necesidades de recato de aquellas que interpretan que su fe les obliga a cubrirse y que quieren hacerlo con estilo.

Las casas de alta costura se han percatado del gusto por la moda de las acomodadas árabes de la península Arábiga, algo que hasta ahora quedaba oculto bajo las abayas, esas largas capas con las que se cubren muchas mujeres de Oriente Próximo. El año pasado creó furor la línea de caftanes y velos de Dolce & Gabbana. En el último ejemplo hasta ahora, Nike, el fabricante de material deportivo, ha anunciado el lanzamiento de un hiyab para atletas.

Opiniones y disputas que dejan como resultado el análisis de los derechos que toda persona tiene a vestir y pensar como prefiera. Bravo por la moda.

Ninoska Moncada

Con información de ElPaís