Del 31 de agosto al 6 de septiembre se celebra la Semana de la Moda Reciclada, una iniciativa devolverle vida a prendas que habían sido desechadas

Según cifras oficiales, de todas las prendas de ropa que se botan cada año, un 95% pueden ser reutilizadas.

Por eso en agosto, los clientes de H&M en varias ciudades del Reino Unido llevaron las prendas que no utilizaban a cajas dispuestas en tiendas de la firma sueca y a cambio, la marca les otorgó un bono de descuento para su próxima compra.

Todas las prendas recaudadas fueron usadas para que los estudiantes del London College of Fashion crearan instalaciones en las vitrinas de las tiendas de H&M, que serán exhibidas durante toda esta semana en los almacenes de la marca.

La firma sueca, que la próxima semana una línea de jeans con algodón reciclado, otorgará un premio de un millón de euros a quien invente nuevas técnicas para la reutilización de textiles.

«Estamos creando un circuito en la industria textil, en el que la ropa no deseada puede ser reciclada y convertirse en otra nueva. Así no sólo se minimiza el desperdicio textil, sino también se reduce significativamente la necesidad de recursos nuevos, así como otros impactos que la moda tiene en nuestro planeta», afirma Karl- Johan Persson, CEO de H&M, en un comunicado de prensa.

Además de H&M, cada vez más marcas le apuestan a propuestas de moda sostenibles. Algunos ejemplos son Freitag, una marca alemana de prendas biodegradables, y  Mud Jeans, una marca holandesa a la que sus clientes pueden asistir para que sus jeans sean reparados cada año.

Así que antes de botar tu ropa, piénsalo dos veces. Anímate a reciclarla, donarla a alguien que la necesite o llevarla a un modista para repararla. Si tienes una prenda en tu clóset y no sabes qué hacer con ella, esta semana es la ideal para dar el paso de reciclarla.

EC

Con información de agencias.

Ftografía