Por 2-1 venció al River Plate gracias a dos goles de Gabriel Barbosa que neutralizaron el tanto inicial de Rafael Santos Borré

El SumarioEl Flamengo venció este sábado 23 de noviembre por 2-1 al River Plate, remontando «in extremis», y conquistó la Copa Libertadores 38 años después del que era su primer y único título hasta la fecha, gracias a dos goles de Gabriel Barbosa que neutralizaron el tanto inicial de Rafael Santos Borré para el conjunto «millonario».

River se quedó a un suspiro de reeditar el título de campeón que logró en 2018 sobre el césped del estadio Santiago Bernabéu de Madrid. En esta nueva final, celebrada a partido único y sin incidentes en el Estadio Monumental de Lima (Perú), el desenlace de infarto sonrió al equipo carioca.

Conoce más: Messi protagoniza campaña conmemorativa de los 25 años de la Fundación Barça

«Gabigol», con un doblete en apenas tres minutos (89 y 92), dio al Flamengo su segunda corona en la máxima competición de Sudamérica. La anterior databa de 1981, habiéndola conquistado ante el Cobreloa chileno. Además, esta remontada privó a River de obtener su quinto título, que habría sido el tercero en los últimos cinco años.

El delantero colombiano Rafael Santos Borré, exjugador entre otros del Atlético de Madrid y del Villarreal CF, acercó esa posibilidad con su diana en el minuto 15. Bien colocado dentro del área, Borré aprovechó un balón suelto para conectar por abajo un derechazo potente.

Aunque el Flamengo apretó tras el descanso, el portero rival desbarató todo hasta ese paréntesis de gloria para «Gabigol». El primero de sus dos goles llegó por una jugada de Bruno Henrique en el costado izquierdo, filtrando un pase a Giorgian De Arrascaeta; éste asistió la pelota cruzada y al segundo poste, donde el «9» remachó a placer.

Sin casi tiempo de reacción, Gabriel Barbosa se zafó de Javier Pinola en un balón largo y el otro central no achicó el espacio a tiempo. Con una semivolea de izquierdas, batió a Franco Armani e hizo estallar a la afición carioca. Su expulsión posterior, por doble tarjeta amarilla al quitarse la camiseta en una celebración y al encararse luego con un adversario, no empañó la noche de ensueño de «Gabigol».

Con información de dpa