El método conocido como micromecenazgo ayudó a reparar una obra antigua del pintor Gauguin

El Sumario – El “crowdfunding”, o micromecenazgo, se ha convertido en una práctica muy popular en el internet, pero enfocada hacia proyectos musicales, artísticos o humanitarios. Sin embargo, esto ha dado un importante giro luego de que los Museos de Bellas Artes de Bruselas utilizaran este método para recaudar el dinero necesario para la reparación del Retrato de Suzanne Bambridge, de Paul Gauguin.

retrato-de-suzanne-bambridge-de-paul-gauguin
La colecta terminará el 23 de noviembre, aunque ya se ha alcanzado la cantidad esperada. El resto se invertirá en otras obras

El “crowdfunding” consiste en una práctica online que permite donar dinero a personas o causas que lo necesiten. Se ha vuelto popular en los últimos años por ayudar a artistas musicales a lanzar sus discos, a artistas plásticos a conseguir sus materiales, a organizaciones humanitarias o a una inmensa cantidad de otros proyectos. Sin embargo, su aplicación en las Bellas Artes clásicas nunca se había concebido.

Gracias al aporte de cientos de personas, se consiguió reunir los 22 mil 500 euros necesarios para restaurar la pintura del artista francés, realizada en 1891 y deteriorada luego de malos tratos y malas restauraciones. Las galerías belgas ya anunciaron que utilizarán el dinero sobrante de esta campaña y otras movilizaciones de este tipo para restaurar demás pinturas dañadas.

«Esta operación demuestra que el micromecenazgo se ha convertido en un verdadero canal de financiación alternativa, también para el sector cultural«, afirmó la secretaria belga de Política Científica, Elke Sleurs.

Miguel Rivero

Con información de DW.