El SumarioEscribir va mucho más allá de un ejercicio de construir frases coherentes; para los que aman la escritura, esta acción se caracteriza por ser el momento perfecto para plasmar sus ideas con ayuda de palabras precisas y sobretodo: creatividad.

Son muchas las profesiones que ameritan de una buena redacción para su ejercicio, sin embargo, hay un grupo de personas conocidas como fanfickers, quienes escriben sin fines de lucro para darle continuidad a historias, que anteriormente alguien ya había desarrollado y hecho públicas a través de la industria cinematográfica, la televisión o un libro.

Esta práctica se conoce como fanfic y ha tenido una importante repercusión en las culturas orientales y occidentales.

Una obra de placer y práctica

Los catedráticos califican a estas “ficciones de fans” como elementos claves para desarrollar un mejor estilo de escritura, ya que las publicaciones de estas obras se hacen a través de portales digitales, donde se produce feadback (retroalimentación) entre creador y escritor, permitiendo que el autor pueda detectar, gracias a la lectura de un tercero, cuáles son las fallas que comete al escribir.

Lo que hace fascinante a los fanfics, es que los mismos son una extensión de un universo ficticio, que sin duda encanta a un fandom (grupo de seguidores) en particular, es decir, a los fans de Harry Potter, Crónicas Vampíricas, Naruto, Bleach, Fulmetal Alchemist, entre otros.

Un universo con reglas

Si bien es cierto que lo fascinante de los fanfics es que los mismos pueden ser desarrollados de la forma que mejor le parezca a sus creadores, es indiscutible que existen ciertas reglas de publicación, que toda persona interesada en ellos debe tomar en cuenta.

Lo primero es que debe hacer un fanficker es hacer el disclaimer o descargo de responsabilidad, es decir, aclarar al comienzo del relato, que la obra que se leerá a continuación cuenta con copyright de su autor original.

Posteriormente se debe informar el tipo de lenguaje a usar, según el contenido de violencia, sexo o lenguaje vulgar:

  • Fiction Rated B y Fiction Rated: K+ (9+) o PG: para cualquier edad.
  • Fiction Rated: K (5+) o G: puede ser leído por cualquier personas, sin embargo, incluye violencia moderada, así como lenguaje grosero.
  • Fiction Rated T (13+) o PG-13: no recomendado para menores de 13 años.
  • Fiction Rated M (16+) o NC-17: no debe ser leído por menores de 16 por el lenguaje explícito y fuerte del mismo.
  • Fiction Rated MA (18+) o R: su lectura está recomendada para mayores de 18 años, por contener lenguaje grosero, violencia o escenas de sexo explícito. Una forma de referirse a estos fic es “lemon”.

Un lenguaje especial

Una de las cosas que caracteriza a los fics, es que emplean un lenguaje especial para referirse a la forma en que es narrada la historia. Algunas de los términos más populares son:

  • Point of view (POV): explica la situación desde el punto de vista de un personaje en particular y por ende la narración se hace en primera persona.
  • One true pairing (OTP): su traducción como “pareja real” no implica que la misma sea canon (es decir, que en la historia original se haya formalizado) puede ser simplemente una pareja que favorita para los fans. Un ejemplo de esto es el “Dramione” en fanfics donde la pareja principal es Draco Malfoy y Hermione Granger.
  • Original Character (OC): sirve para referirse a personajes originales insertados en la historia.
  • Alternative Universe (AU): los universos alternativos se caracterizan por desarrollar la historia fuera del contexto original. No obstante, se mantiene el carácter de los personajes.
  • Crossover: en estos casos se mezclan personajes de dos historias diferentes.

Cuestión de palabras

Los fanfic son escritos siguiendo una amplia variedad de géneros, ya que se puede encontrar el humor, la tragedia, el drama, la familia, la amistad, el terror, el suspenso, la ciencia ficción y la parodia.

Sin embargo, lo que no sabías es que según el  número de palabras que lo compongan, también son clasificados. Las historias escritas con 100 a 500 se conocen como drabbles; por su parte las viñetas deben estar relatadas con más de 500 palabras y menos de 1000.

En el caso de las historias desarrolladas con más de mil palabras y que se componen de un único capítulo, el término usado para definirlas es one-shot. Técnicamente, la definición de fanfic sólo aplica a historias que tienen más de dos capítulos, ya que si la historia cuenta con dos entregas se le conoce como two-fic.

Sin duda alguna la mejor forma de explicar los fanfic, es como un universo diferente, en el que sus creadores buscan la comodidad creativa, para dar vida a las más emocionantes historias. Además es indiscutible que aquello que hace único a este estilo es el vínculo que forma con el lector, pues son hechos para un fandom específico.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí https://t.me/ElSumario