Lo ideal es llevar una dieta equilibrada, abandonar los malos hábitos y practicar ejercicios
Lo ideal es llevar una dieta equilibrada, abandonar los malos hábitos y practicar ejercicios

El colesterol es una grasa natural en el cuerpo y nuestro organismo lo necesita para funcionar correctamente. El hígado genera la mayor parte de él, mientras que la otra parte es ingerida a través de nuestra dieta diaria.

El colesterol de lipoproteínas de baja densidad, es lo que conocemos como colesterol malo LDL, el cual es responsable de obstruir nuestras arterias por depositarse en las paredes arteriales, provocando serios problemas cardiovasculares. El colesterol que nuestro organismo necesita es conocido colesterol bueno HDL, que es de lipoproteínas de alta densidad, el cual ayuda a devolver el colesterol malo que obstruye al hígado.

La alimentación es fundamental en la prevención por eso te ofrecemos una lista de alimentos que te ayudarán a controlar el colesterol alto:

Fibra: El consumo de fibras vegetales es fundamental para controlar el colesterol alto, ya que se une a las grasas y promueve su eliminación a través de las heces. Este tipo de fibras están presentes en alimentos como las legumbres, avena, cebada y frutas como la manzana.

Pescado: Los expertos recomiendan comer pescado al menos dos veces por semana, ya que este alimento es rico en ácidos grasos omega 3, que es clave para disolver el colesterol malo y los triglicéridos en la sangre. Se recomiendan el salmón, el atún, la caballa, las sardinas, el arenque y la trucha.

Zumos de frutas y vegetales: Sobre todo a la hora de media mañana y merienda, también pueden ayudar a bajar los niveles de colesterol malo. Pueden prepararse con verduras y frutas, sólo con frutas o como lo prefiera. Lo importante es consumirlo fresco y preferiblemente sin azucares endulzantes.

Frutos secos y granos enteros: Los frutos secos y granos enteros tienen un ingrediente que inhibe la absorción de colesterol de la comida. Se recomienda consumir diariamente tres porciones del equivalente a una libra.

Llevando un estilo de vida saludable, no sólo evitarás el colesterol malo, sino que llevarás una calidad de vida más alta, por eso es recomendable abandonar el cigarrillo, evitar el consumo excesivo de alcohol, hacer ejercicio y eliminar la comida chatarra.

DS

Con información de Mejor con Salud.

Fotografía Gettyimages.