Un tercio de los pacientes infectados con el parásito desarrollan padecimientos cardíacos, científicos argentinos encontraron la cura
Doctor or cardiologist holding heart listening to heartbeat concept for healthcare and diagnosis medical cardiac pulse test

Los científicos del CONICET, la UBA y otros institutos encontraron la forma de evitar que el parasito que origina el mal de “Chagas” cause daños irreparables en el corazón. Probaron en un cultivo células el efecto de la galectina-1, proteína endógena que regula la proliferación celular, y comprobaron que  la misma es capaz de disminuir los parásitos en las células cardíacas.

En un experimento paralelo con animales de laboratorio infectados por Chagas, los investigadores comprobaron que en ausencia del gen que produce galectina-1 se presentan mayor número de parásitos en sangre y nidos del patógeno en el tejido cardíaco y muscular, lo que podría incluso degenerar en la muerte.

Los investigadores han concluido que la administración de galectina-1 podría servir como coadyuvante de la terapia convencional con antiparasitarios, que generalmente solo es efectiva en la fase inicial de la infección.

Hasta un tercio de los pacientes infectados con el parásito Chagas pueden sufrir lesiones cardíacas, he ahí la importancia de esta investigación que devela una nueva esperanza.  El estudio fue publicado en “PLoS Neglected Tropical Diseases” y cambia completamente el panorama médico de los pacientes afectados.

YR

Con información de Buen Diario.

Fotografía Gettyimages.