Estas recomendaciones te ayudarán a mantener una mente sana y a evitar el desarrollo de trastornos cognitivos

La salud mental es vital para llevar una vida feliz. Por eso, el neurólogo Ciro Gaona presenta consejos para mantenernos plenos.

«Cerebro que se aísla, cerebro que se deteriora», resume Gaona. «Está muy bien que la gente use las redes sociales para mantenerse al día, pero eso no sustituye el contacto en persona y la plena atención en ese momento».

El vínculo social es fundamental para la salud cerebral, pues refuerza su plasticidad ante un constante flujo de información, al igual que la disposición a aprender otras cosas y a ejercitar la memoria para estimular nuevas sinapsis.

Hacer deporte es otro factor para el bienestar cerebral. Ponerse en movimiento no sólo mejora la oxigenación y la circulación del órgano, también ayuda a que las neuronas se mantengan en mejores condiciones y optimiza los niveles de los neurotransmisores.

También es importante llevar una dieta equilibrada y mantenerse hidratado. Se recomiendan tres comidas principales y dos meriendas porque ante una falta prolongada de alimentos el cerebro sufre.

En cuanto al sueño, no se debe subestimar la cantidad y calidad de las horas de reposo. Cuando el descanso es reparador, el cerebro se limpia: depura los recuerdos con los que quiere quedarse y desecha los que no necesita.

Otras recomendaciones para tener un cerebro sano son consentirte de vez en cuando, soltar las emociones negativas, y ayudar a los otros como búsqueda de la satisfacción personal. La meditación puede ser un buen ejercicio, al igual que el agradecimiento hacia los demás.

No solo es importante llevar una vida física sana: los pensamientos y todo lo asociado con nuestro cerebro debe estar en armonía, para así lograr el bienestar integral.

EC

Con información de El Nacional.

Fotografía Gettyimages.