Un estudio reveló que las altas temperaturas perjudican más a las especies que viven en el océano que los que habitan en tierra firme

El Sumario – El calentamiento global ha hecho que desaparezcan de sus hábitats normales el doble de especies marinas que viven en el océano que en el caso de los animales que habitan sobre la tierra firme, según una reciente investigación.

De acuerdo con el estudio, publicado en la revista científica “Nature”, esta vulnerabilidad de las criaturas marinas puede afectar significativamente a las comunidades humanas que dependen de los peces para la alimentación y la actividad económica.

Te podría interesar: La Tierra afronta la amenaza de extinción de un millón de especies

El trabajo comparó la sensibilidad de las especies marinas  y terrestres de sangre fría al calentamiento y su capacidad para refugiarse de las altas temperaturas mientras se mantienen en sus hábitats normales.

“Encontramos que, a nivel mundial, las especies marinas se están eliminando de sus hábitats al aumentar la temperatura dos veces más que las especies terrestres”, dijo el autor principal, Malin Pinsky, profesor asociado del Departamento de Ecología, Evolución y Recursos Naturales de la Universidad de Rutgers New Brunswick.

Los expertos encontraron que las especies marinas tienen más probabilidades de vivir al borde de temperaturas peligrosamente altas. Además muchas especies terrestres pueden ocultarse del calor en áreas sombreadas o subterráneas, algo que no pueden muchas criaturas marinas.

Lee más: Hallan una serpiente de tres ojos en el sur de Australia

“Comprender qué especies y ecosistemas se verán más gravemente afectados por el calentamiento a medida que avanza el cambio climático es importante para dirigir la conservación y la gestión”, señala el estudio.

David Carrasquel

Con información de dpa