El Sumario – Estudiantes británicos de secundaria descubrieron que el café y el gas emitidos por las estrellas recién formadas comparten las mismas moléculas.

Jonathan Holdship, profesor de Física y Astronomía del UCL (University College London), trabajó con estudiantes de la Academia Hammersmith, enseñándoles a analizar los datos de luz molecular que había recogido de ocho ubicaciones en el espacio, cerca de cuatro nuevas estrellas.

Inicialmente, los estudiantes buscaban evidencia de azufre, que es uno de los elementos más comunes en el universo y, sin embargo, parece faltar en la mayoría de las observaciones de gas frío.

Leer también: La vigorexia altera la percepción propia del cuerpo

Sin embargo, descubrieron acetaldehído, un compuesto altamente reactivo que se encuentra comúnmente en granos de café, queso y pan; y metanol, un alcohol simple. Los hallazgos subrayan las hipótesis de que las moléculas complejas pueden formarse en el espacio, lo que abre la posibilidad de que las proteínas y el ADN, los componentes básicos de la vida, sean abundantes en todo el universo.

“El trabajo de los estudiantes que identifica la luz de estas moléculas en los datos de nuestro telescopio produjo un conjunto de datos fantástico para cualquiera que desee estudiar la formación de moléculas complejas en nuestra galaxia. Nuestra propia publicación arroja luz sobre la formación de estas moléculas; indicando que se forman en el hielo que se encuentra en áreas frías de nuestra galaxia “, comentó Holdship en un comunicado.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Con información de dpa