El Sumario – El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que aumentará en un 2,5 % la base monetaria en septiembre y octubre, y que elevará la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) debido al pico inflacionario que atraviesa el país.

El BCRA intentó limitar durante los últimos meses el crecimiento de la base monetaria, medida que fue el eje de su política monetaria desde octubre del 2018. Ahora incrementará la base para que la economía pueda transitar de la mejor manera posible la incertidumbre actual.

Según un comunicado emitido por el Comité de Política Monetaria (COPOM), esa medida responde a la suba del riesgo país, las dificultades para refinanciar las Letras del Tesoro y la significativa depreciación del peso. “A fin de evitar una contracción monetaria excesiva, en un contexto que ya presentaba una liquidez ajustada, se requiere actualizar las metas de base monetaria originalmente establecidas”, indicó el comunicado.

Quizás sea de su interés: FC Barcelona llegará a unos ingresos récord de 1047 millones y rebajará los salarios

La subida para septiembre se aplicará sobre la meta bimestral de julio y agosto, proyectada en 1.377.000 millones de pesos (unos 23.500 millones de dólares).

Esta nueva meta en la base monetaria se establece en un contexto en el que las proyecciones de demanda pueden perder precisión, por lo que el COPOM juzga necesario aumentar el límite inferior para la tasa de interés de las Letras de Liquidez (considerada como la tasa de referencia de la política monetaria), con el objetivo de garantizar el carácter contractivo de la política monetaria.

Gabriela Morales

Con información de agencias