Artículo en El Sumario

El Sumario – Muchas son las tendencias de la decoración y todas pueden terminar resultando validas y adaptarse a los gustos de quienes la demandan. El Art Decó es una corriente que se anota entre los clásicos a los cuales se puede acudir, si se tiene la asesoría y los recursos.

El género nace en Francia y se hizo muy popular bien entrada la década de los años 50. En su momento aportó nuevas ideas que se mantienen después de transcurrido más de medio siglo.

Fue considerado como la vanguardia, aunque ahora lo miremos como una corriente que destaca formas que son consideradas por algunos como conservadoras.

El concepto de esta corriente asociada al movimiento modernista le debe su denominación a la primera exposición internacional que se realizó en París en 1925, luego de concluida la Primera Guerra Mundial: L´Exposition Internationale des Arts Décoratifs et industriels Modernes.

Cómo usar ese concepto para decorar en estos tiempos

Los expertos de Decostylezone señalan que el Art Decó es un estilo donde el trazo está vinculado a la geometría y sus elementos principales son el cubo, la esfera y el zigzag.

La idea es que estas líneas representen abstracciones de la naturaleza y se relacionen con fluidos acuáticos y nubes ondulantes. Hay quienes dicen que representa la velocidad y por eso utiliza la figura de animales como gacelas, galgos, palomas y garzas.

Al hacer referencia a lo vegetal las figuras son palmeras y cactus.

Desde la reputada firma FinishBuild sus especialistas identifican que los materiales que utilizan este estilo se asocian al cromo, plástico, madera de ébano y pieles naturales. En el también tienen cabida -con moderación- figuras y alegorías a la cultura azteca, maya, africana y egipcia.

Con amplitud de influencias es ecléctico y contradictorio

Es posible que resulte complicado poner los límites certeros del Art Decó, ya que la amplitud de influencias, lo hacen ecléctico y contradictorio.

Si se toma la decisión de avanzar en el hogar con esta tendencia los entendidos de Womenandhomerepublic indican que se deben buscar litografías, gigantografías, grabados o afiches publicitarios que remitan a los años de la post guerra.

También ayudan esculturas y pinturas para complementar la decoración. Esto no es complicado porque el Art Decó tuvo repercusiones en todos los ámbitos del arte. Los afiches de las películas de los años 50 pueden terminar siendo un buen referente también.

Por otra parte, se deben elegir estampados en tela y pared que se sean simétricos. Los zigzag, pirámides o trapecios se vinculan con este estilo. Los objetos de  ébano, acero y piel también son armónicos con esta tendencia.

Decidir por el Art Decó es una posibilidad entre la amplia gama de estilos de decoración y puede resultar siendo una excelente propuesta innovadora, que mira a un glorioso pasado.

Redacción El Sumario