La ciencia lleva décadas investigando sobre posibles mecanismos para lograr un anticonceptivo masculino de larga duración, y parece que tanto esfuerzo ha empezado a dar sus frutos ya que investigadores japoneses podrían haber encontrado un filón en la proteína calcineurina.

Dicha proteína, una enzima dependiente del calcio expresada en los testículos, desempeña un papel importante en la fertilidad masculina, pero sus múltiples formas hacían difícil su análisis.

El nuevo estudio, liderado por investigadores de las Universidades de Osaka y Tsukuba (ambas en Japón) y publicado esta semana en Science,  demuestra que este proteína podría ser una vía para el desarrollo de anticonceptivos orales para los hombres.

Para ello, después de comprobar que dichas formas –que expresan los genes PPP3CC y PPP3R2– solo se encuentran en las células que intervienen en la formación del esperma, el equipo de científicos estudió con más detalle estas subunidades de la calcineurina en ratones.

Así, los machos en los que el PPP3CC fue eliminado sostuvieron relaciones sexuales, pero fueron infértiles. Además de no nadar bien, los espermatozoides que carecían de la proteína no pudieron fertilizar los óvulos, incluso a través de fertilización in vitro.

Los autores analizaron el uso de medicamentos inhibidores de la calcineurina y descubrieron que se tarda de cuatro a cinco días de inhibición para conseguir que el esperma sea infértil, lo que sugiere que esta proteína es importante para el desarrollo, pero no para la maduración, de los espermatozoides.

Es más, la fertilidad de los ratones macho, así como la motilidad del esperma y la flexibilidad de su parte intermedia, se recuperó una semana después de detener la administración del fármaco.

“Como este complejo de calcineurina del esperma también se encuentra en humanos, su inhibición puede ser utilizada como una estrategia para el desarrollo de anticonceptivos masculinos reversibles”, concluyen.

AG

Con información de Yahoo.

Fotografía Gettyimages.