Según un estudio, consumirlo en cantidades moderadas reduce el riesgo de muerte en aquellos que padecen esta enfermedad

Según un estudio, las personas que padecen Alzheimer temprano y beben alcohol de forma moderada reducen el riesgo a morir a causa de la enfermedad.

«Estos resultados son, de algún modo, sorprendentes porque el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa y sabemos que el alcohol tiene efectos dañinos en el cerebro«, dijo Sine Berntsen, de la Universidad de Copenhague, Dinamarca.

«Por otro lado, estudios previos habían demostrado que el consumo de alcohol en cantidades de leve a moderado protege de la enfermedad cardiovascular y la mortalidad en los adultos saludables«, agregó Berntsen, quien dirigió el estudio.

Su equipo utilizó los datos de un estudio anterior, que había evaluado la utilidad de la consejería psicosocial; asimismo, elaboró un programa de contención durante 12 meses, en 321 personas con Alzheimer temprano.

El seguimiento se prolongó tres años después del programa. Los autores obtuvieron información sobre el estilo de vida de los pacientes, incluido el consumo de alcohol diario.

Menos del diez por ciento no bebía alcohol y el 70 por ciento consumía «una unidad» por día (cada unidad equivale a diez ml de alcohol puro; es decir, media copa de vino).

El 17 por ciento bebía dos o tres unidades y menos del cinco por ciento superaba las tres unidades. Durante los cuatro años que duró el estudio, murieron 53 de los 321 participantes. Berntsen explicó que la expectativa de vida de la población con Alzheimer es de unos diez años.

Los participantes que bebían entre dos y tres unidades diarias tenían un 77 por ciento de menos riesgo de morir que los que consumían una o menos unidades por día, aun tras considerar el sexo, la edad, la educación y el tabaquismo.

Sin embargo, los realizadores del estudio indicaron que el abuso prolongado de ese consumo refuerza el riesgo de morir, deteriora la memoria y provoca enfermedades neurodegenerativas.

LS

Con información de Yahoo! Noticias.

Fotografía Gettyimages.