No necesitas máquinas caras para mantenerte en forma. Entrenar en la comodidad de tu hogar sí es posible
No necesitas máquinas caras para mantenerte en forma. Entrenar en la comodidad de tu hogar sí es posible

Son muchas las investigaciones que han hablan sobre los beneficios de hacer ejercicio, pero muchas personas desisten de llevar una rutina diaria porque piensan que solo pueden hacerlo si comprar aparatos costosos o se inscriben en un gimnasio.

Si esa es tu excusa, o si es porque «no tienes tiempo», tenemos una buena noticia para ti: ¡puedes ejercitarte en casa sin aparatos! Con estas recomendaciones puedes comenzar hoy mismo a ponerte en forma sin gastar dinero y sintiéndote cómodo en tu hogar.

Para activar el sistema circulatorio y promoverla pérdida de grasa, realiza ejercicios cardiovasculares. Una forma divertida y enérgica de realizarlos es combinando saltos con elevación de brazos, sentadillas, tijeras y burpees.

Para mejorar la condición muscular puedes hacer ejercicios de tonificación intercalando las partes del cuerpo cada día. Para aumentar la dificultad del trabajo de bíceps, tríceps, piernas y glúteos, puedes agregar peso progresivamente con objetos que tengas en casa: potes de agua, bolsos llenos de ropa, por ejemplo.

Las flexiones y los abdominales son la parte más sencillas, pues trabajas con tu propio cuerpo.

También es recomendable hacer ejercicios que incrementen la flexibilidad del cuerpo. Hacer de manera regular una rutina de este tipo te ayudará a prevenir lesiones y reducir el dolor de las articulaciones, además de mejorar el balance y la coordinación.

Yoga, pilates y taichi son algunas de las modalidades que estimulan la flexibilidad, y se pueden incorporar algunos movimientos básicos a la actividad física diaria en la casa.

Si quieres cambiar la rutina porque sueles aburrirte, aquí te dejamos un video para que estimules tu imaginación e incorpores nuevos ejercicios a lo que comúnmente haces. Eso sí, recuerda hacerlo siempre a tu capacidad y cuidando la técnica para evitar lesiones. Si tienes dudas, consulta a tu médico.

¡Levántate del sofá y ponte en movimiento, por una vida más saludable!

EC

Con información de BBC Mundo.

Fotografía Gettyimages.